domingo, 28 de septiembre de 2014

Autorretrato Lingüístico

Mi primera experiencia con cualquier tipo de lengua hablada en este mundo fue hace algo mas de una década, cuando aun todavía no podía mantenerme de pie mas de cinco pasos. Fue ahí cuando tuve mi primer contacto hablado. Este idioma fue el español, un idioma que cada vez habla más gente. Después de esto, un año más tarde empecé lo que se conoce como "infantil", donde cada vez conocí mas términos y donde conocí mi segundo idioma (el inglés), y con el que aprendí las palabras básicas como "hello, "dog", "cat", "mum" and "blue". Todavía no tenía depurada la técnica en mi primer idioma, cuando empece la primaria,  y decía cosas como "murcélago", y mejor no hablar de mi ortografía con la que a día de hoy lucho por mejorar. También mis padres me apuntaron desde los seis años a una academia en la que mejore bastante y aprendí muchas cosas. En tercero de primaria mis padres, como no, creían que con el colegio, el inglés particular y mi PSP, no tenía suficientes cosas que hacer y me apuntaron a Francés, ese fue mi tercer contacto con un idioma. Años más tarde me gradué en sexto de primaria, último curso de primaria para acceder a la E.S.O., hasta ese momento los exámenes de lengua e inglés fueron fáciles, iluso de mi que creí que eso nunca cambiaría. Luego empece la E.S.O. en el instituto de Las Llamas, donde mejoré y perfeccione mi inglés, mi castellano se enriqueció y puse de optativa el Francés.  Y en tercero de la E.S.O. fue cuando empece las clases de Francés en la E.O.I. donde ya los exámenes que hacía tenían sentido y valían para un título. Actualmente estoy en báscio 2 de Francés y estudiando para sacar el First Certifical en Inglés, título con el que no tendré que acudir a las clases de inglés en la Universidad, rezo por que llegue ese día. 

1 comentario:

  1. Juan, el autorretrato es correcto, está bien redactado, demuestras cierto interés en la forma de expresarte, y denoto cierta mejoría, ya que te conozco. En ese sentido no puedo dejar de felicitarte. Ahora bien, habría agradecido algo más de extensión y alguna vivencia más, mayor concreción, más detalle, se me queda un poco corto, pero bien, no obstante.

    En el aspecto ortográfico, en el que vas mejorando poco a poco, aún hay algunas cosas que me gustaría que mejorases:

    -A veces sigues empleando comas en lugar de punto y seguido. Como detrás de "ESO", por ejemplo. Reléelo una vez más tu texto, en voz alta, fundamental esto último, y date cuenta de cuándo puedas tomarte una pausa mayor (quilométrica incluso) y cuándo es solo una pausa para tomar aire, pero la idea que estás expresando no ha acabado y por eso no puedes alargarla demasiado. Es fundamental pillar esto cuanto antes.

    -Las tildes. A veces las pones donde corresponde y otras no. ¿Por qué? Existe mucho material en internet sobre las reglas generales de acentuación y sobre la tilde diacrítica. De verdad, en clase no podemos trabajar esto pormenorizadamente, así que por favor (¡por favor!), hoy antes que mañana, mañana antes que pasado, investiga un poco por tu cuenta y trata de subsanar estos errores. Tu expresión escrita saldrá obviamente reconfortada.

    Recuerda siempre que en un texto escrito, ante un lector que nos desconozca, nuestra única carta de presentación es la ortografía, que habla por nosotros y que da información positiva o negativa sobre nosotros. Estás mejorando, estás en el camino, pero no te descuides y sigue en él, ¿de acuerdo? Confío, Juan, en que en el próximo trabajo del portafolios encontraré un escrito considerablemente depurado, porque puedes darlo.

    ResponderEliminar